El área teórica de la carrera está integrada por las asignaturas Historia I, Historia II, Historia III (Práctica Profesional) y Análisis de Texto I, II y III.
Historia I aborda los orígenes del teatro occidental, la Grecia clásica, Roma, el teatro isabelino y la Comedia del Arte, poniendo énfasis en los aspectos formales y espectaculares.
Análisis de Texto I aborda la dramaturgia Argentina desde sus orígenes hasta la actualidad, en relación directa con los contenidos de las asignaturas de la Actuación.
Historia II se detiene a profundizar los movimientos, géneros y estilos del teatro argentino del siglo XX, subrayando los aspectos más significativos y trabajando sobre las obras más representativas de cada uno.
Análisis de Texto II transita las principales rupturas entre 1850 y 1950, trabajando sobre obras de los autores de ese período que han determinado quiebres con su dramaturgia y que, en la mayoría de los casos, han dejado su impronta en los dramaturgos de nuestro país.
En tercer año, Practica Profesional trabaja el contexto actual, próximo y concreto en el que se desarrollara el trabajo de los futuros actores, con intervención en distintas instituciones de la ciudad.
Análisis de Texto III, siempre en relación directa con las actuaciones, retrabaja, desde el punto de vista de la dramaturgia, la construcción del personaje y el reconocimiento de los estilos, las principales obras del teatro clásico, del isabelino y de la Comedia del Arte.
Con este camino de ida y vuelta se propone un tránsito que abarque, a través de diversas miradas, un panorama general del teatro de occidente, con especial dedicación al argentino, dentro de las acotaciones de tiempo que impone el diseño de la carrera.