La Escuela de Teatro Ambrosio Morante dicta la carrera de nivel terciario con tres años de duración, ofreciendo el título oficial de Actor o Actriz.

Durante esos tres años se abordan las distintas teorías, métodos y prácticas de la actuación, que tienen como centro el accionar del actor. Ejercitándose fuertemente las herramientas propias del proceso creador y la posición activa y significativa del actor. Todo esto desde una perspectiva sostenida fundamentalmente en la praxis del oficio teatral

• Título oficial.
  • Cursado Gratuito.
  • 3 años de duración.
  • Horarios vespertino y nocturno.
  • Formación grupal.
  • Práctica Profesional.
  • Producciones tuteladas a egresados.

En esta área coexisten dos materias que, en su desarrollo a través de los tres años de carrera, intentan desentrañar la problemática del rol del actor en el arte dramático: INTERPRETACIÓN y METODOLOGÍA DEL ACTOR CREADOR

En  Interpretación se abordan las distintas teorías y/o métodos y/o prácticas de la actuación, que tienen por centro el accionar del actor. Para ello, se desarrollan ejercicios, utilizando las herramientas expresivas propias del lenguaje teatral

En Metodología del actor creador, se intenta estructurar la tarea del actor en el proceso creativo que implica la transformación de los puntos de partida en su recorrido hasta la producción de la escena. Para ello se ejercitan las herramientas propias del proceso creador y la posición activa y significativa del actor en la generación de dramaturgia, más allá de la técnica interpretativa.

Se incluyen las dos materias en las que se abordan técnicas específicas cuyo manejo y desarrollo permiten al actor amplificar considerablemente sus posibilidades expresivas, a la vez que acrecientan la disponibilidad de sus recursos creativos: MÚSICA y EXPRESIÓN PSICOFÍSICA

En Música se trabaja sobre las técnicas vocales e interpretativas del texto y de la palabra cantada. A su vez se trabajan los conceptos que hacen a la implicancia de la sonoridad en el hecho dramático

En Expresión Psicofísica se trabajan las técnicas del movimiento con un profundo trabajo de entrenamiento corporal, intensamente vinculado a la problemática de búsqueda,  encarnación y creación del personaje

El área teórica de la carrera está integrada por las asignaturas Historia I, Historia II, Historia III (Práctica Profesional) y Análisis de Texto I, II y III.

Historia I aborda los orígenes del teatro occidental, la Grecia clásica, Roma, el teatro isabelino y la Comedia del Arte, poniendo énfasis en los aspectos formales y espectaculares.

Análisis de Texto I aborda la dramaturgia Argentina desde sus orígenes hasta la actualidad, en relación directa con los contenidos de las asignaturas de la Actuación.

Historia II se detiene a profundizar los movimientos, géneros y estilos del teatro argentino del siglo XX, subrayando los aspectos más significativos y trabajando sobre las obras más representativas de cada uno.

Análisis de Texto II transita las principales rupturas entre 1850 y 1950, trabajando sobre obras de los autores de ese período que han determinado quiebres con su dramaturgia y que, en la mayoría de los casos,  han dejado su impronta en los dramaturgos de nuestro país.

En tercer año, Practica Profesional trabaja el contexto actual, próximo y concreto en el que se desarrollara el trabajo de los futuros actores, con intervención en distintas instituciones de la ciudad.

Análisis de Texto III, siempre en relación directa con las actuaciones, retrabaja, desde el punto de vista de la dramaturgia, la construcción del personaje y el reconocimiento de los estilos, las principales obras del teatro clásico, del isabelino y de la Comedia del Arte.

Con este camino de ida y vuelta se propone un tránsito que abarque, a través de diversas miradas, un panorama general del teatro de occidente, con especial dedicación al argentino, dentro de las acotaciones de tiempo que impone el diseño de la carrera.

MATERIAS DICTADAS:
Interpretación I, II y III.
Metodología del Actor Creador I, II y III.
Expresión psicofísica I, II y III.
Música I, II y III.
Análisis de Texto I, II y III.
Historia I y II.
Práctica Profesional.

INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2023:

Prepará toda la documentación que necesitás y dejala lista para cuando abran las inscripciones:

• ORIGINAL y fotocopia del DNI
  • ORIGINAL y fotocopia del título secundario
  • Certificado de salud física (de efector público o privado)
  • Certificado Psicologico (de efector publico o privado)
  • Y el pago de una cooperadora anual
🎭Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante.
Leandro N. Alem 3084 5 piso, Rosario.
/// Wpp: +54 9 3416 15-1375 /// eteatroamorante@yahoo.com.ar ///
Horarios: de lunes a viernes de 17 a 21hs.